Embajada en Dinamarca

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ARGENTINOS CON VISA DE VACACIONES Y TRABAJO (30/3/2020)

Se han realizado sucesivas consultas a las autoridades danesas respecto de la situación de los ciudadanos argentinos que residen en Dinamarca con la visa de VACACIONES Y TRABAJO, en torno a su problemática particular en el marco de la pandemia del COVID-19.

Al respecto se nos ha informado lo siguiente:

1.- SITUACIÓN MIGRATORIA/ COBERTURA MÉDICA: Como regla general, los visitantes con visas de VACACIONES Y TRABAJO deben abandonar Dinamarca antes de que expire su permiso de residencia. Si no pueden hacerlo antes de la fecha de vencimiento de su permiso de residencia debido al coronavirus / COVID-19, deben abandonar Dinamarca lo antes posible. Las autoridades migratorias danesas ignorarán que se han quedado más allá de la duración de su permiso de residencia ("has decided to disregard a possible overstay"), si esto se debe a la incapacidad de salir debido al cierre de las rutas de vuelo, etc. causado por el coronavirus / COVID-19. En tales casos, al momento de la salida de Dinamarca, la policía migratoria evaluará si la estadía de una persona más allá del plazo de permanencia autorizado se debió al COVID-19. Si ese es el caso, la policía danesa emitirá una carta confirmando que la fecha de salida de Dinamarca se ha prorrogado por 60 días. La carta será emitida por la policía danesa en el aeropuerto/frontera y no requiere que se informe a la policía danesa por adelantado.

2.- TARJETA AMARILLA. Para los titulares de una tarjeta amarilla, la misma SEGUIRÁ SIENDO VÁLIDA siempre que la estadía (overstay) se justifique por la situación generada por el COVID-19.

3.- TURISTAS. Con respecto a los ciudadanos argentinos que ingresaron a Dinamarca como turistas, se espera que cuenten con un seguro de viaje válido que cubra los gastos médicos en el extranjero. En caso de que este seguro expire durante su estadía en Dinamarca, deben solicitar a su asegurador que extienda el seguro hasta que puedan salir de Dinamarca.

Para cualquier noticia o cambio en las reglas y regulaciones causadas por COVID-19 se sugiere visitar el siguiente enlace:: https://www.nyidanmark.dk/…/News-F…/2020/03/Corona-info-page

Sobre las condiciones relativas a visas de VACACIONES Y TRABAJO en Dinamarca se recomienda el siguiente enlace: https://www.nyidanmark.dk/…/You-want-to-app…/Working-Holiday

4.- SEGUROS: diversas compañías aseguradoras comunican a sus asegurados que extenderán la cobertura en el marco de la pandemia. Algunas de ellas informan que los pasajeros en el exterior tienen extensión automática sin cargo, o que las coberturas no se vencen (desde la finalización de la vigencia contratada, extendiendo la cobertura sin cargo).

Incluso algunas compañías asumen los costos de alojamiento en caso de precisar el pasajero afrontar gastos de hospedaje a causa del aislamiento por evaluación médica con diagnóstico positivo.

Para ello se recomienda que los ciudadanos argentinos que ingresaron a Dinamarca con visas de VACACIONES Y TRABAJO consulten las condiciones particulares/generales del seguro contratado como requisito para obtener dicha visa, y contacten directamente a su aseguradora a través de sus canales correspondientes y/o centrales de alarma.

5.- USO DE TARJETAS Y CUENTAS BANCARIAS: el Banco Central de la República Argentina comunica una serie de medidas disponibles para personas con residencia en el país que todavía permanecen en el exterior a fin de que puedan en cualquier lugar del mundo realizar diversas operaciones en el marco de la normativa del Banco Central de la República Argentina.

Para mayor información: http://www.bcra.gov.ar/…/Coronavirus-BCRA-agentinos-exterio…

6.- PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS. En seguimiento de lo establecido en el Art. 4 del DNU 313/2020 y la R.M. 62/2020 se identificarán a los ciudadanos argentinos que requieran asistencia en el marco de las normas antes mencionadas cuando NO TENGAN OTRA ALTERNATIVA.

A fin de realizar una valoración adecuada de la situación de cada solicitante se requerirán datos personales, socioeconómicos y socioambientales de los solicitantes y sus familiares en la República Argentina bajo la figura de DECLARACIÓN JURADA. Se analizará CASO POR CASO.

Sobre este punto la Cancillería Argentina se encuentra realizando los aspectos operativos del nuevo programa.

239

Personas alcanzadas

85

Interacciones


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular