Embajada en Dinamarca

CORONA VIRUS

CORONAVIRUS COVID-19. Actualización al 13 de marzo de 2020.
Para los interesados en el tema se informa que se incluyen varios temas en este posteo por lo cual sugerimos su lectura completa.

DECRETO 260/2020
El jueves 12 de marzo se publicó el Decreto 260/2020 sobre la Emergencia Sanitaria, del cual se extraen algunos puntos que pueden ser particularmente relevantes para quienes se encuentran actualmente en Dinamarca:

-SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE VUELOS INTERNACIONALES HACIA LA ARGENTINA durante 30 días, procedentes de las "ZONAS AFECTADAS" (ART.9);

-Se consideran ZONAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA (ART.4): Los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán;

-AISLAMIENTO OBLIGATORIO (ART.7.1): Deberán permanecer aisladas durante 14 días (...) quienes arriben al país habiendo transitado por "zonas afectadas". Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria (ART.7.1.d).
(...)No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria (ART.7.1.e)
--------
A continuación se transcriben respuestas a algunas de las consultas recibidas en nuestra Embajada (Sección Consular):

PARA QUIENES TIENEN DIFICULTADES PARA RETORNAR A LA ARGENTINA: aquellos ciudadanos argentinos, y extranjeros con residencia permanente en la Argentina, que se encuentren en Dinamarca y puedan ver afectadas sus posibilidaes de retornar a la República como consecuencia de las recientes medidas relativas a las cancelaciones de vuelos tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, por favor remitir a edina@mrecic.gov.ar la siguiente información:

-Nombre, apellido, domicilio, DNI o Pasaporte;
-Aerolínea, Nro. de vuelo y fecha programada de viaje;
-Composición del grupo familiar y
-Número de contacto local y de familiares a la República.
-----
AEROLINEAS ARGENTINAS: Se sugiere visitar la página web de Aerolíneas Argentinas para consultar sobre eventual disponibilidad de vuelos de regreso a la República Argentina. Para ello se ha dispuesto un canal de comunicación por whatsapp al siguiente número +54 9 11 4940 4798.
----
AUTORIDAD MIGRATORIA DANESA: Se informará a la autoridad migratoria danesa respecto de la emergencia sanitaria decretada en la Argentina y la suspensión de vuelos de regreso desde las zonas afectadas. No obstante, se recomienda comunicar cada caso particular a la autoridad migratoria danesa (SIRI). Al respecto, y para mayor información se sugiere visitar el siguiente enlace https://www.nyidanmark.dk/en-GB/Contact-us/Contact-SIRI
----
INSTITUCIONES DANESAS QUE BRINDAN ASISTENCIA SOCIAL:
-https://www.kk.dk/institution/cafe-klare - Cafe Klare es un refugio para mujeres, abierto solo por las noches.
-https://herbergscentret.kk.dk/en/artikel/kontakt-kort - otro refugio (mixto) en Amager
-https://hilleroedgade.kirkenskorshaer.dk otro - refugio (mixto)
Lista de refugios en Copenhague: https://www.copenhelp.dk/


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular